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Beneficios del networking en eventos corporativos

Quizás alguna vez te hayas preguntado qué es un evento de networking. A grandes rasgos podemos decirte que se trata de un evento social que persigue dos objetivos básicos. Por un lado, propicia que los asistentes (profesionales del sector) compartan su experticia sobre la industria. Y, por el otro, promueve la construcción de una red de contactos profesionales.

En otras palabras, el networking en eventos corporativos o ferias de negocios es una estrategia que no solamente nos ayuda a incrementar nuestra cartera de clientes y contactos. También es la vía más efectiva para establecer alianzas que nos permitan fortalecer y visibilizar nuestra posición en el mercado. Lo anterior explica por qué el acceso a este tipo de eventos suele tener costos tan elevados.

Pensando en aclarar tu perspectiva sobre este tema, en Gourmand hemos preparado este artículo para ponerte al tanto de todos los detalles. Al respecto, debemos señalarte que para implementar el networking en eventos corporativos es preciso seguir cuatro pasos que te presentamos a continuación

Este primer paso implica efectuar una priorización de eventos. Para lo anterior deberás investigar sobre los eventos corporativos más relevantes de tu sector. En nuestro caso, sería el sector gastronómico.

Posteriormente deberás escoger aquellos a los que quieres acudir e indagar acerca de las personas y empresas más relevantes que piensan hacer presencia en dichos eventos. Seguramente se tratará de personas y entidades muy solicitados, por lo cual deberás agendar una cita con cada uno de ellos.

Establecer vínculos con aquellos líderes y empresarios es de suma importancia, ya que gracias a su gran poder de influencia pueden impactar positivamente tu marca. Por otra parte, es pertinente que delimites los objetivos y metas a alcanzar partiendo de la siguiente interrogante: ¿qué es lo que quieres lograr?

Si quieres que tu estrategia de networking en eventos corporativos sea eficaz recuerda esta regla: siempre es tan importante hablar como escuchar. No en vano debes tener presente que nadie quiere ser parte de un monólogo.

Expertos consideran que la escucha activa es una habilidad indispensable a la hora de establecer vínculos relevantes con otras personas, entender sus necesidades y detectar oportunidades de negocio. A la vez la definen como un proceso que no se limita a oír al otro, sino que se concentra en prestar plena atención al mensaje.

Lo anterior implica entender las expresiones no verbales del interlocutor y demostrar un interés sincero en su discurso. A continuación, enumeramos 5 consejos para aplicar la escucha activa.

  • Eliminar distracciones y enfocar la atención. Esto demanda apagar el dispositivo móvil y abstenerse de perder de vista a la otra persona. Así se le demostrará que se respeta y valora lo que tiene para decir.
  • Escuchar con empatía y hacer preguntas abiertas. No hay que dejar que la persona hable sola sin parar. Por el contrario, debes demostrarle interés con tu actitud y a través de la formulación de preguntas que permitan obtener una visión más amplia de su discurso.
  • Validar los sentimientos e ideas del interlocutor. Valida los sentimientos e ideas del otro incluso si estás en desacuerdo con ellas. Esto hará que la otra persona se muestre dispuesta a compartir información y colaborar más adelante.
  • Observar los signos no verbales.
  • Resumir y reafirmar lo que has escuchado. Una vez concluya la conversación haz una síntesis de lo que has escuchado. Asimismo, reafirma los puntos más sobresalientes que la otra persona te ha compartido.

Si implementas estas estrategias en tu proceso de networking en eventos corporativos lograrás grandes avances. Entre ellos, comprenderás mejor las necesidades y deseos de potenciales clientes y contactos. También establecerás vínculos provechosos y te percatarás de oportunidades de negocio a las que les puedes sacar gran partido.

Así parezcan del siglo pasado, las tarjetas de presentación siguen siendo un componente fundamental del networking en eventos corporativos. No en vano a través de ellas los clientes, socios y demás contactos profesionales se llevan la primera impresión de tu negocio. Por ello estas tarjetas deben ser elaboradas con esmero y dedicación.

En ocasiones la tecnología falla, por lo cual es importante llevar a los eventos corporativos tarjetas físicas y repartirlas a los potenciales clientes. Son un gran método mediante el cual ellos puedan recordar quién eres tú y establecer comunicación contigo más adelante.

En cuanto al diseño de la tarjeta, se recomienda que sea limpio, ordenado y que contenga datos relevantes sobre ti mismo y tu negocio. Entre ellos podemos mencionar el nombre, teléfono, dirección de correo electrónico y perfiles en redes sociales. También se aconseja emplear colores vibrantes para capturar la atención de los que la lean.

Se le considera la parte más sencilla del proceso de networking en eventos corporativos, pero en la que la mayoría falla. Una vez el evento concluya no debes olvidar hacer seguimiento a aquellos contactos que lograste establecer. La idea con esto es evaluar la eventual posibilidad de continuar relaciones con ellos.

Si sigues estas recomendaciones con atención de seguro podrás establecer contactos duraderos que permitan hacer crecer tu negocio. Recuerda que el posicionamiento de tu marca requiere sí o sí de construir una red de clientes fuerte y diversa. Y qué mejor para eso que los eventos corporativos.

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